Cómo llevarse bien con la gente

hft spanish 2022
Hope for Today (Spanish)
Cómo llevarse bien con la gente
Loading
/

SERIE: MATEO

CAPÍTULO: 14

Usted seguramente sabe que nadie es una isla. Todos somos parte de otras personas. Hay muy poca gente que desea vivir sola. Dios nos creo para vivir juntos, y en la comunión del uno con el otro. Aún así, cada uno de nosotros somos una persona, un individuo. Tenemos ideas propias. Y algunas veces esas ideas entran en conflicto con las ideas de otras personas. Y cuando entran en conflicto con otras personas ¿qué deberíamos hacer acerca de ellas? Como llevársela bien con otras personas es uno de nuestros retos más importantes, ya sea a nivel personal, a nivel del vecindario o a nivel nacional. Para llevárnosla bien con otros debemos ser atentos y no egoístas.

Pero Jesús nos enseñó COMO LLEVARNOS BIEN CON OTRAS PERSONAS. Estoy seguro que si cada uno fuese un cristiano autentico, un cristiano de corazón, este mundo sería un lugar diferente. Como es ahora, tenemos muchas personas que su espíritu egoísta crea tensión y penuria. Inclusive es difícil vivir con algunos que profesan el cristianismo. Todos debemos confesar que hay mucho de Adán en nosotros. Muchos son como el primer hijo de Adán quien en lugar de corregir sus propias maneras se levantó y mató a su hermano Abel.

Cuando Jesús estaba enseñando a sus discípulos y las multitudes estaban escuchando Él les demostró cómo vivir juntos. Esto está registrado en el primer libro del Nuevo Testamento, Mateo, capítulo 5, versículos del 21 al 26. (Leo el texto bíblico)

21. Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

22. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

23. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti;

24. deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

25. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.

26. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

El Señor Jesús nos dio varios CONSEJOS útiles por medio de los cuales deberíamos aprender a vivir mejor con la gente.

SER CONSIDERADO es un consejo útil en las relaciones personales. La vida es un deber sagrado; es un deber sagrado tanto para usted como para su hermano, o para su hermano como lo es para usted. Dios creó la vida y la vida no debe ser alterada. El asesinato es malo a los ojos de Dios y del hombre. Por lo tanto, los líderes de la antigüedad estaban en lo correcto cuando dijeron, “No mataras.” Todavía es malo matar.

Pero Jesús dijo algo más que eso. Él dijo las actitudes deben ser controladas. Él dijo que la ira es peligrosa. Cuando usted está enojado con su hermano sin ninguna razón usted está en peligro de juicio.

Las palabras son tan perjudiciales. Podemos utilizar las palabras con un poder terrible. Jesús dijo si llamas necio a su hermano, estarás en peligro ante el concilio, en otras palabras, el jurado. Necio es una palabra que significa cabeza vacía. Cuando usted le dice a su hermano, “tú eres un cabeza vacía,” usted está en peligro ante el concilio.

Pero cuando le dice “fatuo,” entonces usted está en peligro del fuego del infierno. La palabra “fatuo” significa sin sentido. En el libro de Proverbios en el Antiguo Testamento, generalmente, el fatuo es considerado estar más allá de toda ayuda. Así que cuando usted le habla así a su hermano usted está en peligro del fuego del infierno. Sea considerado con la gente y se la llevará mejor.

SER CONSCIENTE con relación a otros es un consejo útil. Mantenga sus relaciones claras. Nada es tan importante como las relaciones adecuadas. No espere ir a adorar con una ofrenda para el Señor cuando hay problemas entre usted y su hermano. Jesús dijo, es más importante ir primero y arreglar su problema. Él no insinuó que debería olvidarse la adoración. Él simplemente dijo, si su hermano tiene algo contra usted, primero vaya y reconcíliese con él.

Dios quiere sinceridad. Usted no puede venir a Dios con cualquier tipo de frente piadoso. La piedad debe incluir a la otra persona en su corazón. Usted no puede comprar el favor de Dios. Cuando usted trae una ofrenda ante el Señor debe ser con sinceridad. No trate de ocultar nada delante del Señor porque Él no será burlado.

Vivir conscientemente es una parte importante de llevarse bien con la gente. Es mucho mejor ir y hablarlo, aclararlo y después venir a adorar.

SER AGRADABLE con otros es útil para llevársela bien. Resuelva rápidamente sus problemas con esa persona que se opone a usted. Jesús se refería a Él como un adversario.

Un adversario es alguien que se opone a usted, alguien que toma la posición opuesta. Asuma la responsabilidad que le corresponde y resuelva esa dificultad tan pronto como sea posible. Si usted no lo hace, una cosa pequeña puede convertirse en una llaga grande. Por lo tanto, es importante que tome seriamente las palabras de Jesús y se encargue de cualquier problema inmediatamente.

Aprenda a pensar de los resultados. Jesús dijo si usted no hace esto, esa cosa pequeña puede muy bien convertirse en una llaga grande y usted terminará en la cárcel. Su adversario lo entregará al juez, y el juez al alguacil, y será echado a la cárcel. Usted estará allí hasta que haga un arreglo satisfactorio.

No hay ninguna ventaja en aguantarlo. Lo mejor es llegar a un acuerdo inmediato. La ley es para los infractores. Pero si usted puede ponerse de acuerdo rápidamente con su adversario cuando todavía está en el camino con él, todo se puede resolver. Así que, no sea testarudo. Sea agradable. Lo agradable es una parte importante para llevarse bien con la gente. Haga fácil la solución de sus diferencias encargándose de ellas inmediatamente.

Jesús nos ha dado muy buenos consejos para llevarnos bien con la gente. Usted puede recordarlos fácilmente así de la siguiente manera: sea considerado, sea consciente y sea agradable. Si sigue esos consejos será fácil llevársela bien con la gente. Pero debo decirle lo siguiente, no trate de hacer esto solo porque no está en usted ser capaz de hacerlo por sí mismo. Jesús quiere ayudarlo. Venga a Él, camine con Él y deje que Él lo ayude.

Receive Weekly Encouragement

Sign-up to get a sermon straight to your inbox on a weekly basis!