Cómo Vivir con Nosotros Mismos

hft spanish 2022
Hope for Today (Spanish)
Cómo Vivir con Nosotros Mismos
Loading
/

SERIE: MATEO

CAPÍTULO: 15

Yo creo que la calidad de vida está medida por lo bien en que vivimos con nosotros mismos. Usted puede pensar que eso es extraño, pero usted sabe tan bien como yo que cuando estamos solos frecuentemente nuestros pensamientos nos acusan. Podemos ser como el rey David lo fue una vez cuando escribió: “Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día.”

Quizás usted piensa que sería genial no tener a nadie de que preocuparse sino de usted mismo. Déjeme decirle que esos son pensamientos infantiles. Debemos aprender el balance entre ser individuos y vivir en una comunidad. Tal balance no es fácil de alcanzar.

Algunas personas no pueden vivir del todo consigo mismos. A ellos no les gusta estar solos. Pero no podemos corregir las condiciones ignorándolas. Tampoco ignorándolas podemos hacer que desaparezcan. Debemos tomar los pasos apropiados para aprender COMO VIVIR CON NOSOTROS MISMOS. Podemos encontrar ayuda en el libro de Mateo, capítulo 5, versículos del 27 al 32, en el Nuevo Testamento. (Leo pasaje bíblico)

27. Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.

28. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

29. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

30. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

31. También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.

32. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.

Para vivir pacíficamente con nosotros mismos es necesario que vivamos por los CONTROLES que Jesús estableció en estos versículos.

EL CONTROL DEL ANALISIS CRITICO es de primordial importancia. Cada sociedad decente ha establecido que el adulterio es malo. Dios hizo un hombre y una mujer para vivir juntos de por vida. Eso fue lo que dijo Adán cuando Dios le trajo a Eva, su prometida. Él dijo: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Dios hizo un hombre y una mujer para toda la vida. Por lo tanto el adulterio es malo.

Pero Jesús fue un poco más lejos que eso en Su análisis. Él dijo que la lujuria es mala. Él dijo que si un hombre mira a una mujer para codiciarla, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Como todo el mundo sabe, el matrimonio provee el camino de Dios para la felicidad. La verdad sobre lo que Jesús dijo es eterna y universal.

Por lo tanto, debemos estar controlados por un análisis crítico si queremos vivir en paz con nosotros mismos. Échela una ojeada a lo que Dios dijo. Piense cómo sus propios pensamientos lo acusan y lo molestan. Y recuerde que Jesús dejó claro que debemos vivir basados en el análisis crítico y cuidadoso.

EL CONTROL DEL CONSEJO CONSIDERADO es igualmente importante. La vista es una vía importante de aprendizaje. Una persona debe controlar lo que mira. Ahora puede ser que usted no pueda evitar el destello, la mirada, pero usted puede evitar la repetición. Usted puede mirar hacia otro lugar. Usted puede cerrar sus ojos. Usted tiene parpados en sus ojos para que pueda cerrarlos. Usted no necesita mirar.

La vista es una vía importante de aprendizaje y Jesús fue más lejos cuando dijo si usted no puede controlar su ojo es mejor que se lo saque. Ahora eso puede ser que no cure el problema básico, pero por lo menos controla el camino. Usted debe entender que Jesús está diciendo “Cuidado con lo que miras.” Ese es un consejo bueno y considerado.

La mano es un miembro importante para el trabajo o el placer. Simplemente mire su mano, de cuantas maneras puede formarla y modelarla. Usted la puede utilizar constantemente para tantas cosas. Pero la mano no está separada del cerebro. La mano está controlada por el pensamiento en el cerebro. Por lo tanto, si su mano lo ofende, si no la puede controlar, Jesús dijo, sería mejor que la cortaras y la eche de usted antes de ser arrojado al infierno.

Pero usted puede hacer lo que hará. Usted puede controlar esa mano. Jesús nos dio el mejor consejo. Él dijo es mucho mejor controlar sus ojos y sus manos que vivir fuera de control y ser echado al infierno. ¿Cómo vive usted consigo mismo? Bueno, siguiendo Su consejo. Controle esas partes de su cuerpo que pueden ser utilizadas para hacer el mal.

EL CONTROL DEL AJUSTE CORRECTIVO es muy necesario. El divorcio nunca fue la intención de Dios. El divorcio viola el orden más alto de la vida. Es la ruptura de la estructura básica de la sociedad. Reduce la persona a una cosa. Mancha la personalidad. Es peor que la muerte. El divorcio nunca fue la intención de Dios. Jesús en otra ocasión dijo: “Mas al principio no fue así.”

El divorcio lleva a situaciones graves. Hace un momento dije que el adulterio en cada sociedad decente es malo. Ahora, Jesús dice aquí que el divorcio puede llevar al adulterio. La palabra inglesa compromiso puede ser un acto o un estado de compromiso. Y creo que aquí significa un acto de compromiso.

La Biblia deja claro que en el juicio final los adúlteros están fuera. Amigo mío, esa es una condición muy grave para estar en ella. Para vivir con nosotros mismos debemos estar controlados por este ajuste correctivo. Jesús nos ayuda a ver cómo vivir bien y pacíficamente con nosotros mismos.

Adoptando estos controles podemos vivir pacíficamente con nosotros mismos: el control del análisis crítico, el control del consejo considerado y el control del ajuste correctivo. Pero, amigo mío, debo decirle, que estos controles requieren mucho más allá que el esfuerzo personal. Usted puede tratar, tratar y tratar pero no será capaz de hacerlo hasta que le pida al Señor que se haga cargo de su vida.

Receive Weekly Encouragement

Sign-up to get a sermon straight to your inbox on a weekly basis!